Mundo Laboral Hoy

Presentación Origen Fines Equipo profesional Mundo Laboral Hoy Novedades Articulos Enlaces Libro de visitas Contacto

El mundo laboral y sus cambios Hoy

Cambios actuales en la organización del trabajo
Los cambios que se han producido en el mundo del trabajo en las dos últimas décadas exigen un replanteo de enfoque para abordar esta problemática.
La crisis de la sociedad salarial y sus consecuencias futuras son objeto de debate entre diversas disciplinas de las ciencias sociales.
La flexibilización de las relaciones laborales; los cambios en la remuneración; la reducción de las fronteras entre trabajo familiar, autónomo y asalariado; las formas de trabajo ligadas a cadenas internacionales; el aumento en la exigencia de calificación y creación de puestos de trabajo más polivalentes, interactivos e individualizados en algunos sectores.
La precarización y exclusión del empleo formal a importantes contingentes de población que tiende a la marginación en otros, son algunos de los ejemplos y problemas más relevantes.
Estos cambios obligan a repensar el concepto de trabajo y las posibles interpretaciones de sus sentidos. Constituye un desafío actual cómo analizar las continuidades, las vías hacia las nuevas modalidades del trabajo, sea asalariado o autónomo y sus vínculos con aspectos (o nociones) más permanentes como la explotación y la acumulación del capital.
En los últimos quince años, la estructura productiva se vio arrasada en Uruguay. La pobreza creció y se acentuó, golpeando fundamentalmente a los sectores asalariados que asistían a la progresiva pérdida de sus puestos de trabajo. Frente al cierre de sus fuentes de trabajo, superando la pasividad y desesperanza, algunos sectores de trabajadores llevaron adelante una serie de iniciativas para hacer frente al desempleo. A través de la recuperación de las empresas quebradas bajo la modalidad de cooperativas en los años 99-2000 se registra, tanto en Argentina como en Uruguay, un importante número de casos en que los trabajadores recuperan la fábrica y la ponen en marcha. Ejemplos de ellos en nuestro país son el éxito de FUNSA y el intento de Cristalerías del Uruguay.
Interesa analizar el proceso de recuperación de las empresas ubicando a las cooperativas de trabajo en el contexto de las transformaciones operadas.
Los cambios que se están implementando en nuestro país en torno al proceso de nuevas políticas sociales, en particular la implementación y ejecución del Plan Nacional de la Emergencia Social (PANES). Éste contiene como uno de sus componentes el Programa “Trabajo por Uruguay“ (TxU) iniciado en el año 2006, el cual se convierte en uno de los temas de importancia para el Observatorio de Psicologia del Trabajo y sus Organizaciones (O.P.T.O.)

El trabajo como productor de subjetividad

La inserción del sujeto en el proceso productivo es un aspecto fundamental de la cotidianeidad. En el trabajo no sólo se producen bienes materiales, culturales, servicios, sino que en ese proceso se produce también el propio trabajador. El hombre es un ser de necesidades, y a la vez productor de satisfactores. La organización capitalista industrial es determinante del tipo de satisfactores dominantes los que se convierten en fines en si mismos. De este modo se produce una sociedad alienada abocada a incrementar un determinado modo de producción y consumo. Como contrapartida el hombre es capaz de desplegar sus potencialidades ejerciendo acciones desde una perspectiva crítica. La experiencia laboral es una de las instancias de construcción de la subjetividad y uno de los referentes a través de los cuales la sociedad adjudica un lugar y da un valor simbólico a esa actividad, a ese quehacer y a quien lo realiza.

 

 

Observatorio de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones. 2008