Observatorio

Presentación Origen Fines Equipo profesional Mundo Laboral Hoy Novedades Articulos Enlaces Libro de visitas Contacto


El Observatorio es un espacio de estudio e investigación de las organizaciones del trabajo, en tanto éstas son productoras de subjetividad (formas de ser, sentir, pensar y actuar).

Al mismo tiempo se plantea un espacio de análisis de las condiciones de producción de subjetividad que sustentan, promueven y producen a estas organizaciones laborales en la sociedad actual.
En este sentido es pertinente indagar deconstructivamente las organizaciones que por fuerza de lo instituyente se cristalizaron en instituciones modelo y son representantes y sustentadoras del capitalismo mundial integrado. Se propone una mirada genealógica como metodología de la investigación, como forma de mirar el presente buscando la producción y construcción de nuevos problemas.
La desnaturalización de lo social-dado (prejuicios, supuestos, instituidos vigentes, preconceptos) y el análisis de la implicación, viabiliza la construcción de procesos donde se pueda desplegar la mirada crítica que contribuya a observar los movimientos instituyentes y los procesos de singularización.
Una mirada crítica permite aportar nuevas producciones de sentido. Es importante y necesaria la existencia de un Observatorio de estas características, dado el contexto actual en nuestro país y en el mundo, en donde el trabajo requiere una respuesta y atención diferentes a las existentes, por los cambios y conflictos que se vienen dando a este nivel.
El OPTO apunta a un universo de usuarios que contempla sujetos que requieran asesoramiento, información, tanto en organizaciones públicas o privadas. Organizaciones entendidas como un amplio espectro que comprende colectivos humanos regidos por una lógica de existencia y con una organización interna que se plantea determinados objetivos y estrategias de sobrevivencia en la sociedad.
Las organizaciones son producidas y productoras generando efectos sobre su entorno próximo y mediato.

Proponemos una mirada critica hacia la realidad organizacional y del trabajo en pro del analisis y la transformacion hacia mejores niveles de salud

 











 

 

 

 

 

 

 

 

 



ObservatorioPsi 2007